1/8/09

Rosa Alice Branco



Rosa Alice Branco es una de las poetas portuguesas más importantes de las últimas promociones lusitanas. Ha publicado una gran cantidad de libros de poesía y ha participado en múltiples antologías y encuentros literarios en todo el mundo. Su obra se encuentra traducida a diversos idiomas, entre ellos el castellano.


OBRA PRIMA
Cuando tu mano acaricia mi pierna
los sensores de la piel desencadenan reacciones sentimentales
y a veces llego a tener una reacción motora.
El ángulode la pierna, la inclinación del pie -te maravillas con el paisaje ocasional:
después de la curva de la carretera estabilizas la mirada en la curva de la rodilla.
Los ojos se impacientan en sacudidas invisibles pero el espejo refleja sólo inmovilidad.
La sandalia: tu mirada va de la rodilla a la desnudez del pie.
Este pieque recorre las calles es también objeto de deseo: el pie que pisa el freno a fondo.
Sé que me vas a besar -tal vez ni tú mismo sepas que la postura de tu cuerpo tiene el formato del beso.
La caricia necesita un control minucioso,
la presión exacta para que no me machaques la rótula.
El contacto es dulce en la piel que te ofrezco,
la caricia es la obra prima de la ingeniería mecánica.
Miro la bahíadonde se reflejan los neones de la noche y dejo al cuerpo trabajar libremente. Después me adormezco con tu mano en mi pierna
y la vaga conciencia de que el paraíso se extiende
desde la punta de los pies hasta lo alto de la cabeza.

No hay comentarios: